Asegúrate de que tu freno de servicio cumple para la ITV.


Freno de servicio tips



Freno de servicio: La seguridad en juego en la ITV.
  • Un freno de servicio en buen estado es fundamental para pasar la ITV.
  • Antes de la inspección, asegúrate de que:Funciona correctamente.
  • Responde con firmeza al pisar el pedal.
  • No presenta ruidos extraños.

¡Evita problemas en la ITV! Revisa tu freno de servicio con anticipación.

Asegúrate de que el freno de servicio de tu vehículo esté en perfectas condiciones antes de pasar la ITV. ¡Tu seguridad es lo primero!

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1- Especificaciones generales de los frenos.
2- Método de trabajo* para inspeccionar el freno de servicio.
3- Inspección visual del freno de servicio
4- Reglamentación de referencia.


Frenos







*Donde aparece este icono encontrarás más adelante el apartado:
Método de trabajo para inspeccionar el freno secundario (de socorro).


Preguntas de frenos

📌 ¿Para que vehículos es este artículo?

📌 ¿Donde pone en la Tarjeta ITV si mi vehículo es de categoría M, N, O? 

Especificaciones generales de los frenos.

El frenado de servicio debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga y para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. Su acción debe ser regulable.

  • El conductor deberá poder conseguir ese frenado desde su asiento, sin separar las manos del órgano de dirección.
  • El dispositivo de frenado de servicio, deberá actuar sobre todas las ruedas del vehículo.
      Verificar pedales freno servicio


       
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• Rendimiento:

Un dispositivo de frenado tiene por función disminuir progresivamente la velocidad de un vehículo en marcha, hacer que se detenga o mantenerlo inmóvil si se encuentra ya detenido. Dentro de su campo normal de funcionamiento, y sea en el momento de accionar o en el de soltar el freno, el frenado proporcionado debe ser regulable, entendiendo por tal aquel en cuyo transcurso:

  • - El conductor pueda en todo momento aumentar o disminuir la intensidad de frenado actuando sobre el mando.

  • - La fuerza de frenado actúe en el mismo sentido que la acción sobre el mando.
  • - Sea posible efectuar fácilmente una regulación suficientemente precisa de la intensidad de frenado.

Mecánico revisión freno servicio



 
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Se entiende por desequilibrio la diferencia de esfuerzos de frenado entre las ruedas de un mismo eje.
La medida del desequilibrio se efectuará, por consiguiente, por cada eje y se hallará como porcentaje de la rueda que frena menos respecto a la que frena más. Se tomarán para cada rueda como esfuerzo de frenado el valor utilizado para el cálculo de eficacia.
Sean Fd y Fi los valores máximos de las fuerzas de frenado de las ruedas derecha e izquierda de un eje, siendo Fd la mayor de ambas en un momento dado. El desequilibrio D, en dicho momento, vendrá expresado por:
Fórmula D para el freno de servicio


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Se considera el desequilibrio máximo registrado en el momento de la máxima frenada.
Sólo se medirá el desequilibrio en el caso de que la mayor de ambas fuerzas, Fd o Fi, sea igual o superior a 600 N en vehículos ligeros o 2.400 N en vehículos pesados.
De igual forma se define la fluctuación de las fuerzas de frenado (d) en un tambor o disco de freno, siendo en este caso Fmax y Fmin las fuerzas de frenado máxima y mínima registradas en una rueda, manteniendo una fuerza constante sobre el pedal de mando, pero suficiente para apreciar dicha deformación:
Fórmula d para el freno de servicio
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Sólo se medirá la fluctuación de fuerzas de frenada en el caso de que Fmax sea igual o superior a 600 N en vehículos ligeros o 2.400 N en vehículos pesados.
Tanto el desequilibrio como la fluctuación de las fuerzas de frenado producen sobre el vehículo un par de fuerzas que tiende a desestabilizar el vehículo, desviándolo de su trayectoria.

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• Eficacia: 

Se entiende por eficacia (E) la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada (M.M.A.) o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas por eje autorizadas.
Fórmula E para el freno de servicio

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Se deducirá por la fórmula: 

  • E= Valor de la eficacia en % 
  • F= Suma de todas fuerzas de frenado en Newton (suma de las lecturas del frenómetro para todas las ruedas en Newton) 
  • MMA= Masa Máxima Autorizada del vehículo en kg (si se trata de semirremolques, suma de las masas máximas autorizadas por eje en kg) 
  • g = aceleración de la gravedad (aproximada a 9,8 m/s2) 

  • En el caso de vehículos de MMA ≤ 3.500 kg, se referenciará la eficacia al valor de la masa del vehículo en orden de marcha.
  • Este dato de eficacia vendrá dado en tanto por ciento y es un valor indicativo del estado y actuación global del sistema de frenos del vehículo.
  • Como norma general los vehículos con MMA >3.500 kg se inspeccionarán en un estado de carga tal que permita alcanzar los valores de eficacia mínimos definidos en el método.
  • Las estaciones de inspección de vehículos que dispongan de métodos de simulación de carga podrán aplicar dichos métodos en función de las características técnicas del vehículo
  • Las estaciones que dispongan de los medios adecuados podrán someter a los vehículos de más de 3.500 kg de MMA a la prueba de frenado según el método de extrapolación descrito en la norma ISO 21069-1:2004 o método equivalente según la norma UNE 26110.
  • En el caso de que se midan presiones, sólo se aplicará a vehículos con conexiones de prueba para la medida de presiones de frenado normalizadas, accesibles y operativas.
Frenos

Método de trabajo para inspeccionar el freno de servicio
 
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Inspección mecanizada del freno de servicio


Inspección mecanizada de los frenos. 

Esta inspección se hará por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo, comprobando:
- El frenado de las ruedas. 
- El desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje. 
- La progresión no gradual del frenado (agarre). 
- El retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas. 
 
Frenómetro medir fuerza frenos





- La fluctuación de las fuerzas de frenado de cada rueda. Esta medida se realizará manteniendo la fuerza sobre el pedal aproximadamente constante durante un intervalo de tiempo de entre 4 y 8 segundos. 
En el caso de vehículos ligeros, las fuerzas de frenado deberán mantenerse en un rango comprendido entre 600 N y 1.000 N. En el caso de vehículos pesados, deberán mantenerse entre 2.400 N y 4.000 N. 
Si durante el ensayo de fluctuación, el vehículo presentase un desequilibrio de frenado tal que no fuese posible mantener simultáneamente las fuerzas de frenado de cada rueda en los rangos anteriores, se podrá realizar el ensayo si la rueda con inferior frenada se encuentra entre dichos valores. 
- La existencia de fuerzas de frenado en ausencia de acción sobre el mando del freno. 
- La eficacia. 

 Inspección mecanizada del freno de servicio

Al utilizar el frenómetro para la realización de esta inspección, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
 

Comprobación ITV frenos





 • No se realizará la prueba de frenado cuando alguno de los neumáticos presente un grado de deformación por desinflado apreciable visualmente, 
• No se realizará la prueba de frenado cuando alguno de los neumáticos presente cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, de tal forma que suponga riesgo evidente para la integridad de las personas 
• No se realizará la prueba de frenado cuando durante el ensayo (confirmado con pesaje en báscula) se supere la MMA (por ejes y/o del vehículo), en vehículos con MMA > 3500 kg. • En algunos casos de vehículos dotados de sistema antibloqueo se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para corregir este problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se parará el motor y se efectuará una nueva puesta en marcha del motor, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido para que éste se apague. 
• En algunos vehículos dotados de sistema de control de tracción, para efectuar la prueba en el frenómetro será necesario parar el motor y con la llave de contacto en la posición stop, proceder normalmente. Si el vehículo posee un dispositivo que deje fuera de servicio el sistema, se procederá a su desconexión antes de posicionarlo en el frenómetro.
• Los vehículos con sistema de tracción integral mecánico, que no puedan ser desacoplados manualmente, tendrán que ser inspeccionados teniendo en cuenta las características que presenta dicho sistema. 

 Pruebas de los frenos

En aquellos vehículos tractores en los que no es posible la comprobación mediante frenómetro, sólo se comprobará la eficacia de frenado mediante decelerómetro en prueba en pista u otros dispositivos adecuados. 

ITV comprobación frenos





Mediante el método de inspección mecanizada por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado, se verificará en el mismo si la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas por eje autorizadas, siempre que sea posible el cálculo, es superior a los valores siguientes: 

Valores de eficacia mínimos de frenado según la Directiva 2010/48/UE: 

Vehículos matriculados después del 1 de enero de 2012: 

- Categoría N1, N2; N3; M2 y M3: 50% 
- Categoría M1: 58% 
- Categoría O2, O3 y O4: 
            - Semi-remolques: 45% 
            - Remolques: 50% 

Vehículos matriculados antes del 1 de enero de 2012: 

- Categoría M1, M2 y M3: 50% 
- Categoría N1: 45% 
- Categoría N2 y N3: 45% (43% para matriculados antes de 1988) 
- Categoría O2, O3 y O4: 43% (40% para matriculados antes de 1988) 
- Taxis y ambulancias: 50% 
Conforme al Anexo XI apéndice I de las directivas 2001/116 y 2007/46 relativos a los requisitos de homologación para autocaravanas, ambulancias y coches fúnebres (vehículos especiales de categoría M1). Se verificará la eficacia de frenado respecto a los valores correspondientes a la categoría del vehículo base en estos vehículos en caso de disponer de dicha información.
 
Método de cálculo de la eficacia con extrapolación según norma ISO 21069-1.-
 
Opción que incluye la norma ISO 21069-1. Se mide la presión en los circuitos neumáticos del sistema de frenado durante la medición de las fuerzas de frenado por el frenómetro. Extrapolando se puede calcular la fuerza de frenado a la presión máxima de los circuitos.

Las consideraciones a tener en cuenta son las siguientes: 

• El método sólo es aplicable a ejes con sistema de frenado puramente neumático. 
• Es necesario que el vehículo disponga de las correspondientes tomas de presión del circuito de frenado. 
• Se necesita alcanzar una presión mínima de frenado durante la prueba de cada eje, para que la estimación de fuerza máxima mediante extrapolación sea aceptable. El valor de presión mínima será de al menos 2 bar o, en caso de que sea inferior, el 30% del valor de la presión de cálculo o diseño.
 
Para la aplicación de este método, salvo que se disponga de especificaciones del fabricante del vehículo (pueden estar recogidas en la placa ABS o EBS del vehículo), se tendrá en cuenta lo siguiente: 

• Se realizará una sola toma de presión por eje. 
• No se considera necesario medir la presión de mando durante el ensayo. 
• Se utilizará el método de extrapolación de un punto definido en la norma ISO 21069 (primer punto de referencia fijo en 0,4 bar, 0 N). • Se extrapolará a una presión de cálculo de 7 bar. 
• Si durante la prueba en algún eje no se alcanza el valor mínimo para permitir la extrapolación (2 bar), se podrá considerar el valor de fuerza de frenado real obtenido en el ensayo de dicho eje para el cálculo de la eficacia del vehículo.
 
Método de cálculo de la eficacia con extrapolación según fBrake© (Método equivalente según la norma UNE 26110) 

Se pesa el vehículo por ejes y se miden las fuerzas de frenado en el frenómetro en ese estado de carga. Extrapolando se puede calcular la fuerza de frenado a la carga máxima (MMA). Las consideraciones a tener en cuenta son las siguientes: 

• El frenómetro utilizado no deberá tener un valor de “corrección + incertidumbre de medida” en sus calibraciones semestrales superior, en valor absoluto, a 2100 N. 
• Podrá emplearse en vehículos con MMA > 3500 kg. 
• No podrá emplearse en vehículos con sistema de frenado neumático que tengan suspensiones mecánicas y sistemas de regulación de la presión de frenada mecánicos, a los que durante la inspección se les haya imputado alguno de los defectos del apartado 6.21. Válvula Sensora de Carga. 

Simulación de carga.
- Cualquiera de los dos métodos de cálculo mencionados anteriormente se puede suplementar con técnicas de simulación de carga tales como:
 
• Lastrado de los vehículos 
• Aplicación de cargas en el chasis 
• Elevación de alguno de los ejes 
• Otros. 
En cualquiera de los métodos, en el informe de inspección se anotarán los valores de fuerza de frenado utilizados para el cálculo de la eficacia. Se indicará en observaciones si se han utilizado o no métodos de extrapolación. 
En todo caso, e independientemente del tipo de ensayo realizado, si en una inspección se produce un resultado desfavorable con un determinado método de cálculo y el técnico considera necesario repetir el ensayo, se aplicará siempre el mismo método de cálculo de medición de la eficacia de frenado. No se podrá modificar el método de cálculo hasta que no se realice una nueva inspección.
Las estaciones ITV deben conservar registros internos trazables al informe de inspección en los que deben figurar los datos necesarios para la reproducibilidad de los cálculos de eficacia. 
En el caso de que se midan presiones para determinar las fuerzas de frenado en servicio de cada eje del vehículo equipado con un sistema de frenado de aire comprimido, se requieren conexiones de comprobación de la presión del aire en cada circuito independiente del sistema de frenado. 
Cuando se emplee decelerómetro con unidades en m/s2, para determinar la eficacia (E) a partir de la deceleración (a) media proporcionada por el instrumento empleando la siguiente fórmula: E=a/g*100. Siendo: E=valor de la eficacia en %; a=deceleración medida en m/s2; g=aceleración de la gravedad (aproximada a 9,8 m/s2). 
 
 
Inspección visual de los frenos



Inspección visual. 

Mediante inspección visual del freno de servicio se comprobará: 


En todos los vehículos se comprobarán los elementos visibles del sistema de frenado de servicio no incluidos en otros apartados, para detectar: 
- Daños o corrosión que afecten al sistema de freno de servicio, 
- Pérdidas de aire o líquidos, 
- Riesgo de desprendimiento, 
- Modificaciones o reparaciones inadecuadas. 


Inspección frenos mecanico ITV
 

Inspección visual



En los vehículos que dispongan de sistema de frenado EBS 

- Deficiencias de funcionamiento en el indicador de averías del sistema, 
- Eventuales averías detectadas por el indicador de averías del sistema.

Si en la prueba de eficacia de frenado se utilizan las conexiones de prueba neumática, se comprobará: 
- Si están dañadas, de manera que se impida su utilización, 
- Si existen fugas. 
  
Verificación del mecánico ITV de averías



Reglamentación de frenos

- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA. General: Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII. Particular: Directiva 71/320/CEE. Reglamento CEPE/ONU 13 R. ISO 21069-1:2004.
  
Web de frenos


FAQcar - Ganador del premio

Resumiendo este artículo 
FAQcar Ceo
FAQcar Ceo


"Antes de pasar la ITV mediante inspección visual se revisará, su rendimiento, eficacia... conforme al apartado que le hemos comentado y como último la reglamentación de referencia ".


Frenos ITV

Basado este artículo en la última actualización, versión 7.7.0 ( Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV)    Fecha de entrada en vigor: 20/05/2023





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