Freno estacionamiento ITV: Evita sustos revisando ahora.


Inspección ITV del Freno de estacionamiento

¿Tu vehículo está listo para la inspección técnica? No olvides revisar un elemento crucial para tu seguridad: el freno de estacionamiento. Asegúrate de que funcione correctamente para superar la ITV sin problemas.

Freno de estacionamiento: ¡Inspección a fondo para una ITV sin sorpresas!

En este artículo encontrarás una guía completa sobre el freno de estacionamiento, su funcionamiento, cómo inspeccionarlo y qué aspectos debes revisar para garantizar su correcto desempeño.

¿Qué encontrarás aquí?

  • Especificaciones generales del freno de estacionamiento: Comprenderás los principios básicos del frenado de estacionamiento y su importancia para la seguridad vial.
  • Método de trabajo para inspeccionar* el freno de estacionamiento: Aprenderás paso a paso cómo realizar una inspección completa del sistema de freno de estacionamiento, incluyendo sus componentes principales y su estado.
  • Reglamentación de referencia: Conocerás las normas y regulaciones que establecen los requisitos técnicos que debe cumplir el freno de estacionamiento para superar la ITV.

¡No esperes más! Revisa el estado de tu freno de estacionamiento ahora mismo y conduce con tranquilidad, ¡la ITV te espera sin sustos!

Frenos






*Donde aparece este icono encontrarás más adelante el apartado:
Método de trabajo para inspeccionar el freno secundario (de socorro).


Control de ITV

📌 ¿Para que vehículos es este artículo?

📌 ¿Donde pone en la Tarjeta ITV si mi vehículo es de categoría M, N, O? 

Especificaciones generales del freno de estacionamiento.

El dispositivo de frenado de estacionamiento, incluso si está combinado con alguno de los otros dispositivos de frenado, deberá poder mantener detenido el vehículo cargado sobre una pendiente del 16%.
En los vehículos en los que esté permitido enganchar un remolque, el dispositivo de frenado de estacionamiento del vehículo tractor, deberá poder mantener detenido el conjunto sobre una pendiente del 12%.

Freno de estacionamiento coche
En vehículos equipados con cambio de marcha automático no se aceptará, como sustitutivo del freno de estacionamiento, el bloqueo del vehículo situando la palanca de cambio en la posición P.
En el caso de vehículos o conjunto de vehículos de MMA ≤ 3.500 kg, se referenciará la eficacia al valor de la masa del vehículo o conjunto de vehículos en orden de marcha.

Frenos

Método de trabajo para inspeccionar el freno de estacionamiento. 

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📜

 
Prueba eficacia de los frenos

Esta inspección se hará por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo sobre los que actúe el freno de estacionamiento, comprobando:
 
Frenómetro inspección
Cuando no sea posible la comprobación en frenómetro por incompatibilidad de la prueba con el sistema de estacionamiento instalado, se verificará la efectividad del mismo con la placa detectora de holguras.

En los vehículos de categorías M1 y N1 dotados de freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico no se realizará la prueba en banco de rodillos (frenómetro).
 
Se comprobará que el dispositivo bloquea cada una de las ruedas sobre las que actúa mediante el detector de holguras, no se comprobará la eficacia de frenado y se realizarán las mismas verificaciones de inspección visual que en el caso de dispositivos de accionamiento mecánico.
  • - n vehículos que no tengan permitido enganchar un remolque o en remolques o semirremolques aislados, que la eficacia∗ no sea inferior al 16%.
  • - En vehículos que tengan permitido enganchar un remolque, que la relación entre las fuerzas de frenado del freno de estacionamiento del vehículo tractor y la suma de las masas máximas autorizadas de vehículo tractor y remolque (multiplicadas por la aceleración de la gravedad), no sea inferior al 12%, cuando se inspeccionan con remolque.
  • - Si no llevan el remolque deberán cumplir el apartado anterior (eficacia no inferior al 16%).
  • - La sujeción del trinquete del freno de estacionamiento.
  • - Existe desgaste excesivo del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.
  • - El recorrido de la palanca es excesivo.
  • - En vehículos dotados de transmisión total no desacoplable en los que el freno de estacionamiento actúa sobre la transmisión no se realizará la medición de la eficacia del freno de estacionamiento.
∗ Considerando que el método de inspección y, en particular, el hecho de que el vehículo se inspeccione estando parcial o totalmente cargado o sin cargar, afecta a la posibilidad de determinar la aptitud técnica del sistema de frenado, como alternativa puede sustituirse este valor por el definido por el fabricante y correspondiente a la situación de carga real del vehículo en el momento del ensayo. (Mientras no disponga de este dato, si el conjunto se encuentra sin carga en el momento de la inspección, se referenciará la eficacia al valor de la masa del conjunto en orden de marcha).

Las fotos que se ven en este artículo son sólo informativas.

Reglamentación de frenos

- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA. General: Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII. Particular: Directiva 71/320/CEE. Directiva 96/96/CE  Reglamento CEPE/ONU 13 R.
  
Premio a FAQcar

FAQcar - Ganador del premio

Resumiendo este artículo 
FAQcar Ceo
FAQcar Ceo

"Antes de pasar la ITV mediante inspección visual se revisará, su rendimiento, eficacia, desequilibrio... conforme al apartado que le hemos comentado y como último la reglamentación de referencia ".

Inspección del vehículo





Basado este artículo en la última actualización, versión 7.7.0 ( Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV)    Fecha de entrada en vigor: 20/05/2023
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